TÉRMINOS GENERALES EN PAQUETES TURÍSTICOS OFRECIDOS POR LANDWAIR S.A.S. “WALLETRIP”.


TÉRMINOS GENERALES EN PAQUETES TURÍSTICOS OFRECIDOS POR LANDWAIR S.A.S. “WALLETRIP”.

 

La agencia de viajes LANDWAIR S.A.S., propietaria de la marca WALLETRIP (en adelante “La agencia”), siendo una sociedad comercial de tipo S.A.S., con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., identificada con NIT No. 900.974.158 y Registro Nacional de Turismo No. 44621, bajo su objeto social dedicada a organizar y comercializar paquetes turísticos, por medio del presente documento, presenta los términos y condiciones de aplicación general dentro de estos, los cuales serán parte integral del contrato de servicios celebrado con los viajeros y/o usuarios.

 

  1. Estructura general de los paquetes turísticos.

Los paquetes turísticos organizados y comercializados por la agencia se someten a los términos y condiciones generales que se enmarcan en este documento y por las condiciones especiales que se especificarán dentro de la “PROPUESTA DE SERVICIO DE PAQUETE TURÍSTICO”, allegada al viajero y/o usuario.

  1. Existencia de contrato de servicios.

El contrato de servicios, mediante el cual el viajero y/o usuario adquiere uno de los paquetes turísticos organizados y comercializados por la agencia, se entenderá perfeccionado desde el momento en que se origine la confirmación de la reserva o por la cancelación del primer depósito de conformidad con la forma de pago acordada.

  1. Procedimiento para la adquisición de los paquetes turísticos.

La persona natural o jurídica con interés en contratar alguno de los servicios turísticos ofertados por parte de la agencia podrá solicitar información respecto al paquete turístico del cual se halle interesada por cualquiera de los canales de comunicación (sitio web, redes sociales o sede física), informando lugar de origen - destino, fechas, número de personas y otras informaciones requeridas.

Una vez recibida la solicitud de información, uno de los asesores de la agencia se comunicará directamente con el consumidor con el fin de solicitar información adicional y lograr brindar una asesoría íntegra del paquete a ofertar. Posteriormente, procederá a enviar documento con la “PROPUESTA DE SERVICIO DE PAQUETE TURÍSTICO”, sirviendo como cotización del servicio con todas las condiciones aplicables.

Luego, una vez se haya llegado a un acuerdo respecto al servicio a contratar se emitirá confirmación de la reserva, la cual será aceptada por el viajero y/o usuario mediante su firma en el documento entregado o con la cancelación del primer depósito.

A partir de la aceptación de la confirmación se entenderá perfeccionado el contrato de servicios, generando obligaciones para los contratantes al ser ley para las partes, debiéndose cumplir las condiciones generales establecidas en este documento, las condiciones especiales del plan turístico y las condiciones específicas de cada proveedor / prestador de servicio.

Nota: Será obligación del viajero y/o usuario consultar las condiciones dispuestas en los presentes términos una vez se allegue la “PROPUESTA DE SERVICIO DE PAQUETE TURÍSTICO”, en la cual se copiará el enlace respectivo.

  1. Conformación de paquetes turísticos.

Los paquetes turísticos incluirán diferentes servicios dependiendo de la organización dada por parte de la agencia o de los requerimientos realizados por el viajero y/o usuario, por ello, deberá tenerse en cuenta que como paquete turístico para los fines pertinentes se entenderá la combinación de dos o más servicios de carácter turístico, comercializado como un solo producto y por un precio unificado y, como servicios complementarios para los fines pertinentes se entenderán los servicios turísticos adicionales a los básicos de alojamiento y de transporte, que pueden o no estar incluidos en el plan turístico, por ejemplo, alimentación, traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto, tours, tarjetas de asistencia médica, entre otros.

La agencia le informará al viajero y/o usuario la clasificación turística oficial, en caso de que cuenten con ella, de los hoteles que se encuentran dentro del paquete turístico. Cuando los hoteles no cuenten con dicha clasificación, la agencia podrá otorgar una clasificación meramente orientativa.

Generalmente, los viajeros y/o usuarios podrán hacer Check in en los hoteles a partir de las 15:00 horas del día y el Check out antes de las 12:00 horas del día. Sin embargo, la agencia informará al viajero y/o usuario el horario específico manejado por cada uno de los operadores hoteleros, así como otras reglamentaciones manejadas por ellos, como por las normas generales del país en que se hallen ubicados, siendo obligación del viajero y/o usuario su cumplimiento.

Será responsabilidad exclusiva del viajero y/o usuario presentarse en el lugar de salida en la fecha y hora estipulada con la debida antelación.

Generalmente, en caso de tratarse de transporte aéreo, la antelación recomendada por la agencia es de tres horas previas a la salida del vuelo.

En caso de que el viajero y/o consumidor no se presente a tiempo al lugar de salida y, en consecuencia, no pueda abordar, se aplicarán las disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor, en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y en las condiciones generales del contrato de servicios, como las penalidades descritas en este documento.

La protección de los bienes y equipaje con los que transite el viajero y/o usuario son su responsabilidad de forma exclusiva.

Por regla general, los tiquetes aéreos no son endosables, reembolsables, revisables, así como tampoco permiten cambio de ruta, ni de fecha. En el mismo sentido, la agencia no es responsable por pérdida de vuelos de conexión o escalas, ya que este riesgo es asumido por el viajero y/o usuario. Estas disposiciones son sujetas a las políticas internas de cada aerolínea, las cuales estarán limitadas por el tipo de tarifa contratada por el cliente, debiendo ser consultadas por parte del viajero y/o usuario

Salidas con bloqueo de tiquetes aéreos:

Las salidas operan con un mínimo de 10 pasajeros, de no generarse este minimo de pasajeros, las salidas podrán ser reprogramadas en una fecha de la misma temporada la cuál será consultada con el titular de la reserva para su acomodación.

En las salidas de grupo los viajeros y/o usuarios no tendrán preasignación de sillas, sino que estás se asignarán en el aeropuerto, por tanto, no es procedente realizar Web – Check In para esta clasificación.

Los Voucher o documentos de viaje se entregarán con una antelación de ocho (08) días antes de la salida o en el aeropuerto en la misma fecha.

  • Servicios complementarios.

Habiéndose adquirido servicios complementarios como traslados y tours, los horarios de estos serán colocados por el operador en destino.

Tours. La agencia no se hará responsable por la realización o no de los servicios contratados, pues los mismos estarán sujetos a diversos factores para su realización, siendo uno de ellos el clima, lo cual sería considerado como fuerza mayor y dependería de las directrices dadas por el operador en destino.

  • Tarjetas de asistencia médica.

Los programas ofrecidos por la agencia podrán incluir asistencia médica con cubrimiento general de USD30.000 a USD50.000, pudiendo variar dependiendo del destino y otros factores, la cual tendrá aplicación para enfermedad no preexistente o accidentes.

La asistencia médica es para colombianos residentes en el país (Colombia) y el cubrimiento es a nivel mundial, excepto en el país de residencia.

Es menester señalar que, las condiciones de la asistencia médica podrán variar, por tanto, deben ser consultadas por el viajero y/o usuario; así mismo, en los paquetes donde no se incluya, podrá consultarse la posibilidad de contratación.

  1. Precio del paquete turístico.

El precio del paquete turístico es un valor unificado que incluirá los servicios adquiridos por el viajero y/o usuario de conformidad con la “PROPUESTA DE SERVICIO DE PAQUETE TURÍSTICO” presentada por la agencia, más los cargos adicionales que puedan generarse; siendo directos de la agencia:

  • Tasa aplicada por consignación nacional por ventanilla: Se asumirá por parte del viajero y/o usuario el pago de la suma dispuesta por la entidad bancaria como comisión y/o impuesto al realizar la consignación bajo esta modalidad.
  • Tasa aplicada por pago con tarjeta de crédito o tarjeta débito: Al efectuarse el pago por medio de tarjeta de crédito y/o débito VISA, MÁSTER CARD O AMERICAN EXPRESS, se asumirá por parte del viajero y/o usuario el pago de la suma equivalente al 3% del valor cancelado por este medio, o el porcentaje requerido por la entidad bancaria como comisión y/o impuesto.

El precio del paquete turístico adquirido por el viajero y/o usuario podrá sufrir un incremento respecto a valor inicial en la tarifa, si el día de realizar el último pago de la reserva, se iguala o supera los valores que la agencia especifique en la propuesta, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Algunos impuestos adicionales al precio del paquete turístico podrían generarse a cargo del viajero y/o usuario atendiendo a que deberán ser cancelados directamente en el destino, siguiendo estas disposiciones: 1). La agencia informará al viajero y/o usuario los impuestos adicionales, no incluidos en el paquete turístico, previa confirmación de la reserva, siempre que se tenga conocimiento de su causación. 2). En caso de que se impongan nuevos impuestos en el lugar de destino de los que no haya tenido conocimiento la agencia, esta no se hará responsable de su pago, siendo responsabilidad exclusiva del viajero y/o usuario. ,

En caso de que el viajero y/o usuario sea un turista extranjero en el país de Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), realizará la devolución del 100% del impuesto sobre las ventas (IVA) que paguen por las compras de bienes gravados en el territorio nacional, trámite que deberá ser adelantado por el consumidor, verificando su vigencia.

El precio del paquete turístico no incluye servicios relacionados con trámites de documentación para el viaje, tales como, pasaportes, visas, permisos, certificados de vacunación y, cualquier otro trámite o servicio no especificado en el paquete, significando ello que será responsabilidad exclusiva del viajero y/o usuario adelantar los trámites necesarios para el viaje según los requerimientos establecidos por las autoridades de control y migración de los lugares de origen y/o destino.

  • Forma de pago.

La forma de pago del precio del paquete turístico dependerá particularmente de la fecha de confirmación y las condiciones pactadas entre la agencia y el viajero y/o usuario. Sin embargo, generalmente se deberán seguir las siguientes condiciones:

  • Primer depósito: Por un valor equivalente al 50% del precio total del paquete turístico.
  • Cien (100) días previos a la fecha de inicio del paquete turístico el viajero y/o usuario deberá haber cancelado el 70% del precio total del paquete turístico.
  • Sesenta (60) días previos a la fecha de inicio del paquete turístico el viajero y/o usuario deberá haber cancelado el 100% del precio total del paquete turístico.

Si a los cien (100) días previos a la fecha de inicio del paquete turístico el viajero y/o usuario no ha cancelado el 70% del precio total, la agencia podrá cancelar la reserva de los cupos confirmados, caso en el que el primer depósito no será reembolsable.

  • Aspectos de la tarifa.

El viajero y/o usuario, al confirmar la reserva, declara que conoce las siguientes condiciones:

  • Todas las tarifas, así como los itinerarios y condiciones que presenta la agencia en un primer momento en la “PROPUESTA DE SERVICIO DE PAQUETE TURÍSTICO”, están sujetas a cambios y/o cancelaciones sin previo aviso y, a la disponibilidad de cupos que existan en el momento de confirmar la reserva con el pago total de los servicios. Es importante recalcar que hasta que no se efectúe la confirmación, la agencia no realizará bloqueo de cupos aéreos, ni terrestres. También podrán varias los impuestos sin previa notificación, debiendo ser recalculados y pagados por el viajero y/o usuario. Igualmente, la agencia tiene completa autonomía de modificar el itinerario del recorrido, hoteles y demás servicios por otros de igual o mayor categoría.
  • Las tarifas hoteleras tendrán una variación dependiendo de la acomodación seleccionada y de los cargos adicionales que le sean aplicables, por ejemplo, por tarifa de fin de semana, fechas especiales o categoría de habitación. Las tarifas que la agencia ofrece para los niños se garantizan siempre que el menor comparta habitación con dos adultos. Los impuestos, tasas y contribuciones podrán varias por disposición gubernamental.
  • Los servicios hoteleros serán prestados por la cantidad de noches contratadas que se reflejan en el objeto del contrato.
  • Los tiquetes aéreos una vez sean emitidos, no pueden ser asignados a una persona o aerolínea diferente; si se realizan cambios, estos podrán generar penalidades. De igual forma, el costo de estos estará sujeto a las variaciones realizadas por parte de la aerolínea y disponibilidad de cupos hasta la fecha en que se confirme la reserva con el primer depósito del precio del paquete turístico.

 

  • Cargos de cancelación.

En caso de existir cancelación del paquete turístico adquirido, se generarán a cargo del viajero y/o usuario diversos gastos, los cuales seguirán las siguientes disposiciones:

  1. El primer depósito realizado como abono al precio total del paquete turístico no será reembolsable.
  2. Se generará un cargo administrativo y operativo, el cual será de TRESCIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($300.00) por pasajero para viajes internacionales, y de QUINIENTOS MIL PESOS ($500.000) moneda colombiana por pasajero para viajes nacionales. El cargo administrativo podrá variar dependiendo del paquete turístico adquirido, caso en el cual se informará previa confirmación y, se entenderá que este cargo hace referencia al servicio administrativo prestado por la agencia para la emisión de la reserva.
  3. Si la cancelación se efectúa entre los 90 y 61 días previos a la fecha de viaje, se genera un cargo del 60%.
  4. Si la cancelación se efectúa entre los 60 días previos a la fecha de viaje, se genera un cargo del 100%.
  5. El valor de los tiquetes aéreos, en ningún caso, será reembolsable si la cancelación se da entre los 60 días previos a la fecha de viaje y día de la emisión de los tiquetes, a menos que la aerolínea ofrezca políticas de negociación.
  6. La no presentación o abandono voluntario de los servicios, genera un cargo del 100%.

Estas políticas de cancelación están sujetas a verificación por parte de los prestadores de servicios, caso en el cual la agencia se las informará al viajero y/o usuario.

Toda la información relacionada con condiciones, penalidades, políticas de cancelación, reembolso, tarifas, impuestos y demás pagos obligatorios, así como medidas de salubridad, documentación, servicios de asistencia, deberán ser consultados por el viajero y/o usuario con el asesor de viajes previo a la adquisición del paquete turístico.

Así mismo, los cruceros y las asistencias médicas tienen políticas de cancelación especiales que se consultarán por el viajero y/o usuario al momento de confirmar la reserva.

  • Cargos de cancelación por incidencia de COVID-19.

Entendiéndose por incidencia del COVID-19 los eventos en los que se imposibilita viajar por disposiciones de los proveedores / prestadores de servicios o, gubernamentales, se generarán algunos cargos:

  1. Cancelación previa a la emisión del tiquete aéreo: La agencia reembolsará al viajero y/o usuario el valor consignado por concepto de compra del paquete turístico, realizando una deducción equivalente a la suma de TRESCIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($300.00) por pasajero para viajes internacionales,y de QUINIENTOS MIL PESOS ($500.000) moneda colombiana por pasajero para viajes nacionales, relacionados con el servicio ya prestado por la Agencia desde el momento de la solicitud de cotización por parte del viajero y/o usuario.
  2. Cancelación posterior a la emisión del tiquete aéreo: Si el pasajero SÍ quiere reprogramar su viaje (tiquete aéreo + poción terrestre) se le ofrecerá las mejores opciones, sin embargo, no podemos garantizar las mismas tarifas.
  3. Cancelación posterior a la emisión del tiquete aéreo: En caso de que el viajero y/o usuario no acepte reprogramar en su totalidad los servicios del paquete turístico adquirido (tiquete aéreo + porción terrestre), la agencia realizará una deducción equivalente a la suma de CUATROCIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($400.00) por pasajero más las penalidades descritas en este documento para viajes internacionales, y de QUINIENTOS MIL PESOS ($500.000) por cargos administrativos y operativos más las penalidades descritas en este documento para viajes nacionales, reembolsando el excedente del valor consignado por concepto de compra del paquete turístico.

Existiendo voluntad del viajero y/o usuario de reprogramar los servicios del paquete turístico cancelado por incidencia del COVID-19, la agencia se compromete a ofrecer un itinerario que contenga las mismas o similares condiciones previamente pactadas y, en el evento de no existir paquetes con iguales o similares condiciones, le ofrecerá diversas opciones de viaje para su reprogramación.

Estas políticas podrán tener variaciones respecto a retenciones, penalidades o acuerdos, debiendo informarse por parte de la agencia al viajero y/o usuario mediante las políticas especiales dispuestas en la PROPUESTA DE SERVICIO DE PAQUETE TURÍSTICO.

  • Responsabilidad exclusiva de los proveedores / prestadores de servicio.

El proveedor / prestador de servicio responderá frente al consumidor por la correcta ejecución de los servicios adquiridos. La agencia en su calidad de intermediario deberá dar cumplimiento a las obligaciones que como tal adquiere con suma diligencia.

Según las disposiciones de la Ley 1480 del 2011, será solidaria la responsabilidad de los proveedores en caso de que en el contrato concurran frente a un mismo servicio.

La agencia no es responsable por la cancelación, incumplimiento o modificación del servicio contratado por parte del proveedor / prestador de servicio. Empero, este hecho le da la facultad al viajero y/o usuario de terminar el contrato de conformidad con las estipulaciones dadas por dicho proveedor, caso en el que la agencia fungirá de intermediaria entre el viajero y/o usuario y, el proveedor para determinar cuáles serán las condiciones que se aplicarán en estas situaciones.

En todo caso, la agencia no hará devolución alguna por concepto de la tarifa de gastos administrativo y operativos, al ser un servicio prestado y ejecutado, más aún tratándose de responsabilidad exclusiva del proveedor.

La agencia se compromete a que en caso de recibir notificación por parte del proveedor / prestador de servicio sobre alguna modificación o cancelación a la reserva, se lo comunicará de forma oportuna al viajero y/o usuario por el medio más expedito para esto.

Cuando el viajero y/o usuario constate que durante la realización del viaje existió algún defecto o se produjo una falla en el servicio, deberá informárselo de forma inmediata a la agencia y al prestador del servicio, mediante escrito u otra forma en que medie constancia. Una vez sea recibida la comunicación por parte de la agencia, esta actuará con diligencia para hallar las soluciones acertadas. Si el viajero y/o usuario no realiza la comunicación de la forma indicada, deberá probar con posterioridad la existencia del defecto o falla en el servicio, asumiendo la responsabilidad de los daños que se originen por su omisión de comunicación, al ser un deber que adquiere en su calidad de consumidor.

Si el viajero y/o usuario acepta las soluciones que brinda la agencia o el proveedor / prestador de servicio, no tendrá derecho a indemnización alguna.

  1. Derecho de retracto y desistimiento.

Tratándose de la adquisición de diferentes servicios ofertados por varios operadores turísticos dentro de un mismo paquete turístico, es importante que el viajero y/o usuario realice una revisión extensa de la aplicación del derecho de retracto en cada uno de estos servicios.

  • Derecho de retracto y desistimiento en los vuelos aéreos.

De conformidad con la normativa legal vigente (Dec. 2438/10, art 3°), la agencia de viajes no asume responsabilidad alguna frente al viajero y/o usuario por el servicio de transporte aéreo, salvo que se trate de vuelos fletados y de acuerdo con lo especificado en el contrato de transporte. La prestación de tal servicio se rige por las normas legales aplicables al servicio de transporte aéreo. Los eventos tales como retrasos o modificaciones imprevistas en los horarios de los vuelos dispuestos por las aerolíneas, los derechos del usuario y los procedimientos para hacer efectivas las devoluciones de dinero a que estos hechos den lugar, se regirán por las disposiciones legales pertinentes y en particular por las contenidas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC).

En caso de pretender aplicar el derecho de retracto o desistimiento, la agencia actuará como intermediaria entre el viajero y/o usuario y, la aerolínea, con el fin de hacerlo efectivo bajo los parámetros establecidos para cada caso por parte de esta última y las normas concordantes.

El viajero y/o usuario podrá hacer uso del derecho de retracto de conformidad con el Estatuto del Consumidor en su artículo 47 y el Decreto 1499/14, para lo cual deberá evaluarse si la forma en que se adquirió el servicio fue mediante medios no tradicionales o a distancia, caso en el que de ser afirmativo deberá ejercerse según el régimen general del Estatuto del Consumidor, o en caso de vigencia, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la compra del tiquete aéreo y con una anterioridad igual o mayor a ocho (08) días calendario entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha de vuelo para operaciones nacionales, o de quince (15) días para operaciones internacionales. La agencia realizará el trámite para efectuar la devolución total del precio pagado por concepto del valor del tiquete aéreo, realizando una deducción por gastos administrativos y operativos y una retención a favor del transportador de conformidad con lo establecido en la normativa vigente (Resolución 01375/15)

El viajero y/o usuario podrá desistir del viaje antes de su iniciación, dando aviso al transportador o a la agencia con al menos veinticuatro (24) horas de antelación a la realización del vuelo, pudiendo la agencia de viajes o el transportador de acuerdo con la Resolución 3596/06 retener hasta el 10% del valor recibido por concepto de tarifa a favor del transportador, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa que pueda retener la agencia.

Lo anteriormente dispuesto, no tendrá aplicación en caso de tratarse de tarifas promocionales, salvo que el transportados lo ofrezca.

La agencia, una vez el viajero y/o usuario desista del viaje o ejerza el derecho de retracto, tendrá un plazo de treinta (30) días para realizar el reembolso del dinero a este.

Sobre las tarifas de gastos administrativos y operacionales no aplicará el desistimiento, ni el derecho de retracto, toda vez que se trata de un servicio que ya ha sido prestado y ejecutado.

  • Derecho de retracto y desistimiento en otros servicios.

Siempre que se trate de servicios que cumplan con lo dispuesto en el artículo 47 del Estatuto del Consumidor, como es el caso de los servicios adquiridos con la agencia por medio de medios no tradicionales o a distancia (ejemplo, contact center), se aplicará lo dispuesto en dicha normativa al no tener norma especial como sucede en el transporte aéreo.

En este caso, el viajero y/o usuario contará con cinco (05) días hábiles posteriores a la confirmación de la reserva para ejercer el derecho de retracto mediante comunicación dirigida a la agencia, siempre que el contrato no haya empezado a ejecutarse.

La agencia realizará los trámites necesarios para realizar el reembolso de las sumas canceladas, con excepción de la tarifa por gastos administrativos y operativos al tratarse de un servicio ya prestado y ejecutado, no siendo aplicable sobre ella desistimiento, ni retracto.

Por todo lo expresado, será responsabilidad del viajero y/o usuario aplicar la normativa especial sobre retracto o desistimiento a cada uno de los servicios adquirido de conformidad con lo indicado en este documento por parte de la agencia y las normas citadas.

  1. Documentación y requisitos para el viaje.

El viajero y/o usuario será responsable de contar con la documentación exigida por las autoridades de migración o gubernamentales de los países por los cuales va a transitar, debiendo asumir el pago de multas y gastos en los que incurra por su incumplimiento.

La agencia queda exenta de toda responsabilidad, sin embargo, en el momento de la celebración del contrato de servicios se compromete a indicar la documentación requerida para la ejecución del paquete turísticos, pues en algunos Estados se requiere presentar documentos, como visados y certificados de sanidad.

Igualmente, el viajero y/o usuario podrá consultar de forma directa los requisitos con los que debe contar para la ejecución de su viaje, por tanto, no debe limitarse a lo indicado por el asesor de la agencia.

En caso de que el viajero y/o usuario no cuente con alguna documentación y al realizar el trámite sean denegados por la autoridad correspondiente, la agencia podrá aplicar las cláusulas de cancelación de la reserva correspondiente. Es menester resaltar que por regla general el pasaporte debe contar con una vigencia mínima de seis (6) meses, los visados deben hallarse vigentes y, debe contarse con los permisos de salida en caso de ser necesario, así como vacunas al día.

El viajero y/o usuario, de igual forma, deberá facilitar a la agencia la documentación solicitada, como fotocopias de pasaportes, visas y demás documentación de identificación, entre otros, en las fechas establecidas, de lo contrario, la agencia no será responsable por la información recibida y los trámites faltantes por ejecutar por falta de estos.

Los menores de edad viajeros, que transiten sin acompañamiento de sus representantes legales, deberán presentar de forma obligatoria permiso de salida del país, en caso de no contar con él será responsabilidad exclusiva del viajero y/o usuario.

  1. Autorización de consulta en centrales de riesgo.

El viajero y/o usuario, al momento de realizar la confirmación de la reserva, autoriza a la agencia a consultar en cualquier tiempo en las centrales de riesgo, como Data Crédito y CIFIN, la información relevante para conocer su desempeño como deudor, así como a realizar reportes en ellas, tanto positivos como negativos atendiendo al cumplimiento de la obligación.

En caso de existir con posterioridad una venta de cartera a tercero, endoso o cesión, los efectos de la autorización se entenderán extendidos.

  1. Legislación aplicable.

Al contrato de servicios se le aplicarán las normas relativas a la autonomía de la voluntad de las partes como ley para estas y, la normativa colombiana aplicable, como lo es de forma específica el Código de Comercio, el RAC3, la ley 1480 del 2011 y el Decreto 2438/10.

  1. Cláusula de responsabilidad.

Las partes del contrato de servicios quedan sujetos a las siguientes cláusulas de responsabilidad de carácter general, pudiendo la agencia agregar algunas otras específicas dependiendo del paquete turístico:

  1. La agencia no asume responsabilidad por eventos tales como accidentes, huelgas, asonadas, terremotos, fenómenos climáticos o naturales, condiciones de seguridad, factores políticos, negación de permisos de ingreso, asuntos de salubridad y cualquier otro caso de fuerza mayor o caso fortuito que pudiere ocurrir durante el viaje. En este caso se podrán generar reembolsos por los servicios no utilizados, los cuales serán informados en el momento de ocurrir el suceso por parte del proveedor / prestador de servicio.
  2. La agencia no asume responsabilidad por el incumplimiento y/u omisión del cliente y/o viajero respecto a las restricciones y condiciones aplicadas por cada aerolínea a la tarifa pública según la vigencia.
  3. Será responsabilidad exclusiva del viajero y/o cliente la violación de los reglamentos, normas, reglas o condiciones, debiendo asumir los daños que se llegaren a causar por dichas violaciones, sin existir responsabilidad solidaria por parte de la agencia.
  4. La agencia no asume responsabilidad por los servicios prestados por los operadores turísticos o por otras agencias mayoristas debidamente registrados y con matrícula vigente que intervengan en la ejecución del plan, ya sea por deficiencias, reparos, inconsistencias, baja calidad, desacuerdos, desavenencias y, en general, inadecuada prestación del servicio. Así mismo, la agencia no será responsable por condiciones ofertadas por parte de los freelancers u otras agencias de viajes minoristas o mayoristas, que no se encuentren especificadas en las propuestas presentadas y/o convenios celebrados.
  5. La agencia o el operador turístico podrán modificar, remplazar o cancelar itinerarios, fechas, vuelos, puntos de origen, hoteles, servicios opcionales, con el fin de garantizar la adecuada ejecución del plan, siendo confirmado por el viajero y/o usuario desde la confirmación de la reserva, caso que puede presentarse, por ejemplo, al existir dificultades mecánicas de medios de transporte o condiciones meteorológicas adversas. Lo anterior, siempre que se garantice al viajero y/o usuario que los cambios garantizarán hoteles, itinerarios y servicios de igual o superior categoría.
  6. La agencia no se hace responsable por asuntos legales u otros inconvenientes que enfrente el viajero y/o usuario. Así mismo, no asumirá los gastos que por estos hechos se incurra como, por ejemplo, por los generados al pasajero ser retirado del grupo.
  7. La agencia no se hace responsable del equipaje y demás elementos u objetos del viajero y/o usuario. Será responsabilidad exclusiva este último adquirir una póliza que cubra aspectos como pérdida, sustracción, deterioro o daño de estos elementos. La agencia informará al viajero y/o usuario las restricciones que establezcan las aerolíneas sobre peso y número de piezas de equipaje, siendo el viajero y/o usuario el responsable de cumplirlas.
  8. La agencia no se hace responsable por la vigencia en la documentación del viajero y/o usuario, necesaria para su viaje, solo se encargará de brindar la información al respecto, sin asumir responsabilidad por las decisiones que puedan adoptar las diversas autoridades.
  9. La agencia no será responsable por las modificaciones que a título personal realice el viajero y/o usuario, ni por los reembolsos que por este motivo solicite, pues dependen de las políticas manejadas por los proveedores y/o prestadores de servicios.
  10. La agencia no será responsable por retrasos en vuelos u otra situación que afecte la ejecución o normal desarrollo del paquete turístico adquirido, por hecho relacionados a la adquisición de tiquetes aéreos independientes que sean confirmado por el viajero y/o usuario, pues estos no generan cambios en el itinerario que se oferta.
  11. La agencia no se hace responsable por la categoría de hoteles y servicios escogidos por la categoría de hoteles escogidos por el viajero y/o usuario, de conformidad con el art. 3° y 4° del Decreto 2438/10.
  12. La agencia no se hace responsable por la no adquisición de asistencia médica con seguro por gastos de cancelación por parte del viajero y/o usuario, en los casos en que aplique, a pesar de habérsele indicado su importancia.

 El viajero y/o usuario declara que, al momento de confirmar la reserva del paquete turístico, conoce y acepta en su integridad los términos y condiciones generales establecidos en este documento, así como las condiciones específicas del paquete que son informadas por la agencia en la “PROPUESTA DE SERVICIO DE PAQUETE TURÍSTICO”. De igual forma, declara que acepta, tras haber entendido, las restricciones de los servicios adquiridos, constituyéndose acuerdo único, total y excluyente de cualquier pacto o disposición legal en contrario.